Seguimos conociendo a los que trabajan y forman a los chicos en el Club. Esta vez conversamos con Saira Deluca que comenzó de pequeña en River y hoy es profesora de Gimnasia Rítmica.

¿Cómo y dónde empezaste a practicar este deporte?

Yo fui gimnasta de River, empecé a los 7 años con María Alejandra Hurtado, quien hoy es la coordinadora de mi actividad. Estuve compitiendo desde el año 2001 hasta el 2013 que fue cuando me retire a los 19 años. Ese mismo año comencé a trabajar como entrenadora en la institución hasta hoy que sería el quinto año que estoy como profesora.

¿Entonces solo competiste y entrenaste para River?

Sí, siempre realicé y entrené esta disciplina en el club. La única excepción fue cuando represente al país participando del seleccionado argentino desde los 10 años hasta los 16.

¿Cómo se comienza a practicar este deporte?

Se comienza de edades muy tempranas.  Tenemos una escuela de iniciación a partir de los 3 años porque la gimnasia es un deporte que tiene una larga duración mientras se empiece en edades tempranas.

Entonces la iniciación puede ser desde los 3 hasta los 10,11. Luego tratamos de seleccionar aproximadamente nenas desde los 5 hasta los 8,9 años para pasarlas al equipo de competencia y a partir de ahí desarrollarlas en distintos niveles.

¿Como ves al club en esta disciplina?

Respecto a otros clubes, en River la gimnasia rítmica que se enseña está orientada para llegar al más alto rendimiento.  Nosotros trabajamos en distintas modalidades como si fuéramos un club de elite de la disciplina. Además estamos acompañados por  la institución que nos ayuda en todo para poder desarrollar una  alta calidad de trabajo.

En cuanto a la competición, River está casi siempre en los primeros puestos. Dentro de la rítmica nacional es un club destacado en todos los aspectos: competición, entrenamiento y formación.

¿Esto fue siempre así?

Desde que soy gimnasta casi siempre fue así. River es un club de prestigio. Hay incluso gimnastas que se han cambiado de club para venir a entrenar a River. De hecho, actualmente en la delegación esta Camila Moyano que hace dos años se mudó de misiones para venir a entrenar al club.

¿Cómo es la competencia de la gimnasia rítmica?                                                                 

Mira, en Argentina, nuestro deporte no es profesional. Creo personalmente, que la categoría mayor, que es a partir de los 16 años debería serlo ya que la competencia es de alto nivel.

¿Cuáles son los objetivos que tienen?

Los objetivos generales del año dependen de los distintos niveles de competencia.

En el nivel C, que es el más inicial, se compite en modalidad conjunto. Los objetivos del año son llegar a las competencias regionales en condiciones óptimas.  Estos torneos metropolitanos  nos dan además, la oportunidad de clasificar para competir a nivel nacional.

Respecto a logros, en esta categoría buscamos, más que puestos, que haya una calidad de trabajo y las chicas se desarrollen.

En el Nivel B, se trabaja en conjunto pero también de forma individual. Generalmente con edades de 9 a 14 años. La idea que tenemos en estas categorías es conseguir quizás podios  pero más que nada ver auto superación.

El nivel A, es el nivel de la selección nacional que vendría a ser llamado elite. Tenemos actualmente en esta categoría a 5 competidoras. 2 en la categoría de 13,14 años que se llama AC4 y 3 gimnastas que compiten a nivel mayor. Nuestra atleta más destacada se llama Candela Urso.

¿Qué cosas crees que podrían mejorar en cuanto a la disciplina en el club?

Dentro de la actividad en River, se podrían considerar condiciones de infraestructura. Igualmente, conociendo a otros clubes, siempre digo que el nuestro nos apoya un montón y tenemos mejores condiciones que la selección argentina que entrena en el ENARD.

Algo que me gustaría, es tener un gimnasio particular que sea solo para gimnasia. Ya que nos pasa que algunas veces, que tenemos que cortar temprano la actividad porque se precisa el gimnasio para otra cosa.

¿Qué crees vos que le aporta a los jóvenes la práctica de esta disciplina?

Te voy a contar de mi propia experiencia;  para mí, la gimnasia rítmica te da como cualquier deporte una enseñanza de disciplina y te da una estructura para que todo lo que te propongas en la vida lo puedas cumplir de una maneta metodológica que te de cierto tipo de logros en la ejecución de lo que hagas.

Creo que nosotras las entrenadoras, tratamos más allá de enseñar la reglamentación y técnicas de un deporte,  valores que los aprendes y quedan para el resto de tu vida. Por eso yo siempre digo que el club es como mi segunda casa. Pero creo que de las alumnas, las entrenadoras somos como sus segundas madres ya que siempre vamos a tratar de enseñarles más allá del deporte.

¿Tenes algún objetivo personal como entrenadora?

Si, este año con mi coordinadora nos propusimos presentar a los dos conjuntos de nivel B, en el nivel elite para que sean evaluadas por las mejores juezas del país y nos puedan dar una devolución para saber qué tan lejos estamos de generar un conjunto que en un futuro pueda ser representante de la Argentina.

Edición Nº 509