Seguimos conociendo por dentro los deportes en River y sus protagonistas. Hoy le toca el tuno al entrenador de las chicas de la primera división de vóley, Martín Castro.

Comunidad River conversó con él y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo comenzaste a practicar este deporte?

Fui jugador toda mi infancia, comencé en el Club San Fernando, jugaba de armador. Ahora dirijo femenino hace muchos años. Mi primer club fue Muñiz, después estuve en 3 de Febrero.  Luego de eso llegué a River y estuve un año en la parte varones, después dirigí cinco años las inferiores de mujeres. Dejé un tiempo por un proyecto personal y retomé en Vélez donde dirigí 3 años. Finalmente, volví a River y este es mi quinto año a cargo de la División de Honor.

¿Qué tiene de diferente dirigir en River?

Puntualmente el nombre, yo creo que trabajar acá es prestigio, es identificarse con los colores. Yo soy de River, entonces a partir de ahí hablamos de otra cosa porque para mí trabajar acá, recorrer los pasillos, identificarme con la ropa no es un trabajo, es un placer.

¿Como ves al vóley en el Club?

Nosotros venimos creciendo porque en División de Honor o también llamada Primera División, como para que todos lo entiendan, el factor más importante es el presupuesto; a mayor dinero, mayores posibilidades de trabajo tenes. Por ejemplo: hoy Bolívar cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos. Entonces contra eso no podes competir.

En femenino, Boca que salió campeón y San Lorenzo que jugó la final, tienen el triple de presupuesto que nosotros. Entonces te decía, a nivel División de Honor es una cuestión presupuestaria. Después en inferiores se viene trabajando bien, estamos creciendo, hay aporte del departamento físico y de la gestión dirigencial, que hace que vos puedas incorporar alguna que otra jugadora para acomodar las categorías inferiores.

¿Qué cosas del vóley en el Club están bien y cuales podrían mejorar?

Yo creo que nosotros tendríamos que mejorar un poco más la captación de talento en respecto a lo interno.  Nosotros tenemos el nombre, las chances, las posibilidades y muchas veces uno se queda esperando a que lleguen las jugadores. Estoy hablando de todas las categorías de base, lo interesante de esto es hacer un trabajo desde abajo para proyectar a estas jugadoras que uno cree que pueden llegar al máximo nivel.

¿Te referís a ir a buscar jugadoras?

Si, totalmente. Ir a buscar, conseguirlas. Y después obviamente trabajar con ellas, porque no es el mismo desarrollar a una chica que mide 1,50m que una que mide 1,80m. Una de las dos, sin saber jugar, ya tiene más chances que la otra por una cuestión de biotipo.

Después en cuanto a las ventajas de dirigir en River te puedo comentar que estando aquí, uno corre con ventaja. A mí me ha tocado ir a jugar el Sudamericano con el Club y dirigir la Selección U23.  Al ir con el escudo de River, te conocen en todo el mundo, a las chicas les pedían fotos porque reconocían el escudo, más allá de la disciplina. Ese prestigio es una ventaja por el lado que lo veas

¿Cuál es el potencial de River en este deporte?

Considero que somos unas de las tres disciplinas a las que el club apuesta en el nivel amateur junto con básquet y hockey sobre césped.  Poder aprovechar eso que el club te brinda, te pone en un lugar de privilegio con respecto al trabajo.

¿Cuáles son las perspectivas para el año?

Ahora estamos jugando la Copa Metropolitana. Nosotros la tomamos como una copa preparatoria, para otros clubes, quizás es una Copa importantísima que hay que ganarla. Yo no digo que no haya que ganarla porque en River, hay que ganar siempre y eso lo tengo clarísimo.  Nosotros a esta Copa la usamos de preparación para el Torneo Metropolitano que es el oficial. En esta Copa iremos ajustando el equipo y probando jugadoras para estar mejor para el gran objetivo.

Nuestro año se divide en dos grandes partes: una es el Metropolitano que es el torneo oficial del año y la otra es la Liga Nacional. Hoy la Liga tiene un prestigio mayor, por más que el metropolitano sea el más importante, ya que dura 7 meses contra 3 de la Liga Nacional. Lo que pasa es que en esta liga hay jugadoras extranjeras y se pone más lindo a nivel competitivo. Nosotros apuntamos a estar dentro de los cinco mejores equipos del torneo, que tiene un total de dieciséis.

¿Qué les aporta la práctica deportiva a los jóvenes y de este deporte en particular?

Yo creo que hoy en día hacer deporte es un modo de vida, de integración, es pertenecer a un determinado espectro de sociedad. A nivel  de alto rendimiento, para hacer una diferencia, el deporte no es muy sano que digamos porque se entrena todos los días con mucha intensidad. Nosotros a partir de la categoría U19 entrenamos de martes a viernes. Es un compromiso, acá creemos que el deportista tiene que estar comprometido con la actividad, sino no podes ser jugador de River. El club hoy en día te pide y exige un montón de cosas, vos tenes que estar a la altura y cumplir. Eso se logra con trabajo y para rendir hay que trabajar.

 

 

Edición Nº 575