Comunidad River tuvo la oportunidad de entrevistar a Ivana Nouet, patinadora de excelencia a nivel mundial que, desde muy chiquita, recorre las instalaciones de nuestro club.

Hoy se dedica a entrenar, dar clases tanto en River como en otras escuelas y a estudiar arquitectura.

Del 1 al 10 de septiembre viaja a Colombia para participar del torneo Panamericano y del 1 al 10 de octubre participará del Mundial de Francia.

¿Cómo elegiste esta disciplina?

Yo empecé a patinar a los 5 años, cuando me regalaron por primera vez patines para navidad. Primero empecé patinando en una plaza y enseguida dije “quiero aprender más” y mi mamá me llevó al club que quedaba cerca de mi casa que era River, así que desde muy chiquita patino en River. Tengo 26, o sea que hace 21 años que patino en River.

¿Siempre te apasionó?

Si si, desde que me subí a los patines me encantó patinar y nunca dejé de hacerlo

¿Hay mucha competencia en el patinaje artístico?

Si, en el patinaje artístico hay distintas disciplinas. Yo desde los 5 hasta los 24 años hice la disciplina libre, también la disciplina show y la disciplina escuela. Ahora en este último tiempo me dediqué a la disciplina inline. Cada una de sus disciplinas tiene varios competidores, a nivel nacional, de distintas provincias, en la mayoría de las provincias se practica patín. Y obviamente en el mundo también.

Por suerte, a nivel mundial, Argentina está muy bien visto. Primero están Italia, España, Portugal y Argentina se ubica inmediatamente después. Nos falta seguir trabajando un poco para llegar a ser líderes del patín, pero con el tiempo y el trabajo, quizás en algún momento se logre.

Y ahora vas a ir al Mundial de Francia.

Si. Mi primer mundial fue a los 14 años, en la disciplina show, que era competencia grupal. Y el año pasado fui a mi primer mundial individual en China.

¿Cómo fue tu experiencia el China?

Ir a China fue como un sueño y como una aventura; estaba el tema del idioma, justo mis entrenadores no pudieron venir conmigo. Es un presupuesto importante para que pueda viajar todo el equipo. El club me ayuda un montón, pero la mayor parte del viaje va por mi cuenta.

La competencia  fue excelente, quedé cuarta del mundo. Mi objetivo ahora es, por lo menos mantener mi puesto pero me encantaría obtener una medalla en Francia, el Mundial es en Octubre. Ahora estamos moviéndonos, organizando eventos para poder viajar con mis entrenadores.

¿Cómo ves al patinaje en River en general?

El patín en River creció un montón. Yo también soy profesora de la escuela de patín y solamente ahí tengo 106 alumnos. Y además hay mucha gente con ganas de patinar que está en lista de espera: por un tema de espacios y horarios no podemos tomar a todos, pero tratamos siempre de hacerles un lugar. También tenemos en cuenta federados. La verdad es que el patín en River es un deporte de mucha gente y de buena calidad de patinadores, no solamente en la disciplina individual sino también en las disciplinas grupales se han obtenido buenos resultados: en torneos sudamericanos, campeonatos nacionales… Nos va bastante bien.

¿Qué nos podes contar de tu experiencia como profesora en el club?

Empecé a dar clases a los 19 años como becada y mas adelante entré al plantel. Siempre me encantó, siempre me apasionó. Amo patinar y amo dar clases. El patín es parte de mi vida, sino estoy entrenando, estoy dando clases.

¿Hay algo que crees que hay que modificar sobre la organización del deporte en Argentina?

En Argentina, lo que hay que modificar es la parte del juzgamiento. Por suerte hay un sistema nuevo de puntaje que establece que el puntaje sea más justo porque antes el puntaje iba del 1 al 10 y ahora te dan una puntuación en base a cada elemento, mas parecido al patinaje sobre hielo. Este cambio en el sistema se está intentando implementar para que algún día el patinaje artístico se convierta en un deporte olímpico.

Saliste elegida como la mejor deportista del club.

Ese fue el premio más lindo, el más importante de mi carrera deportiva. Que me reconozcan en mi club, donde tuve tanta trayectoria, todos estos años… Yo estoy super feliz, creo que fue mi mejor logro hasta ahora y el que mas disfruté.

De todos los deportes del club, exceptuando el fútbol profesional, en base a los logros obtenidos, los dirigentes de la parte deportiva del club, eligen los tres mejores candidatos y en base a eso, eligen al destacado. Entre tantos grandes deportistas que hay en el club, que me eligieran, fue muy emocionante.

 

Edición Nº 524