Hablamos con Diana Paterno, presidente de la Comisión de Mujeres, acerca de sus tareas y las actividades que realizan, para socias y no socias.

¿Hace cuánto existe la comisión de mujeres?

Antes era una subcomisión, luchamos para que fuera comisión y lo conseguimos. En este momento depende de la Prosecretaría de Actas. Existe desde el año 2013, cuando D´Onofrio me convocó para ser la presidenta de, en ese momento, la subcomisión.

¿Está integrada solo por mujeres?

Está formada por más de 20 mujeres, de diferentes edades. En este momento el rango etario es de 20 a 70 años. El requisito para formar parte, es que seas socia del club. Nos juntamos martes y jueves, en una oficina propia. Ahí organizamos la agenda para realizar las actividades.

¿Cuáles son las tareas de la comisión en general? ¿Y las tuyas como presidente?

Llevamos a cabo diferentes actividades, tanto para socias: Spa, shows, eventos solidaros y deportivos, todo dentro del club; como para no socias: vamos a conocer hogares de mujeres, ahora estamos amadrinando uno en Villa La Cava y escuelas de fútbol femenino, donde donamos equipos para las chicas; estuvimos en Pilar, en la Fundación Vamos en Acción, donde le dan de comer a más de 500 chicos, recibimos a chicos que vienen de otras provincias a conocer el Monumental, los atendemos… el jueves 25 de octubre vinieron 50 chicos de General Pico, La Pampa.

Como presidente, trato de lograr un clima de armonía en la comisión, ya que somos mujeres y cada una tiene su pensamiento y hay que respetarlo. No hablamos de política, si abordamos muchos temas, pero siempre sabiendo que todas tienen una postura diferente. Decidimos no sumarnos públicamente al debate sobre el aborto legal, lo hicimos interno, porque había mujeres a favor y mujeres en contra, por eso nos mantuvimos al margen. Nos concentramos en lo que tiene que ver con River, hablamos siempre de eso.

Queremos que las mujeres ocupen un espacio mayor dentro de los clubes. En River tenemos el espacio con apoyo institucional y del presidente.

Este es mi segundo mandato y estoy re orgullosa porque somos un grupo de mujeres que no se quedan quietas: todos los meses hacemos por lo menos 1 o 2 actividades, no descansamos nunca con las chicas, damos siempre lo mejor de nosotras.

Me contabas lo del cáncer de mama, ¿En qué consiste la campaña?

El sábado pasado, estuvimos repartiendo folletos con una cintita y una tarjeta rosa, para que la gente tome conciencia de que hay que cuidarse del cáncer de mama y la importancia de hacerse controles y estudios. También dimos una vuelta por la cancha, con un banner, que habla de la concientización sobre la enfermedad.

Edición Nº 448