Claudio Cambursano es el presidente de la subcomisión de Hockey sobre Patines. Conoció el deporte hace dos años, gracias a su hijo, quien hoy juega en la categoría Mini. Él nos cuenta de qué se trata su trabajo, cómo funciona el deporte en el club y cómo fue ganar el Torneo Metropolitano después de 49 años.

¿Cuál es la tarea del Presidente de la Subcomisión?

Organizar la actividad. Nosotros tenemos un director técnico y un coordinador deportivo. Yo me ocupo de representar el club en las federaciones, hacer todos los trámites, ir a los sorteos de los fixtures de los partidos, de la parte administrativa: tener todos los datos de los jugadores, a medida que van entrando a la división de inferiores, tomar el nombre de los padres… Todo el trabajo administrativo y organizativo para que la disciplina funcione bien y coordinar todo esto con el departamento físico que son los responsables de todos los deportes que no son fútbol.

Para tener un cargo como el tuyo ¿Tenés que haber sido jugador del deporte?

No. Yo no conocía la actividad, soy nuevo en esto. Conocí el Hockey sobre Patines hace 2 años, más o menos. Mi hijo de 7 años quiso jugar, quiso ir a la escuelita. A partir de ahí lo empecé a conocer y se fueron dando algunas circunstancias y casi a fin de año del año pasado, el departamento físico me ofreció hacerme cargo de la Subcomisión. Yo tenía ganas de hacer algo para el deporte. Este es un deporte que se estaba apagando, se necesita mucha dedicación para levantarlo, para que se vea. Ese fue nuestro primer objetivo: mostrarlo, que las redes sociales sepan que existe el hockey sobre patines. Jorgelina, mi esposa, maneja el Instagram del deporte. Tratamos mucho de mostrar el hockey, no solamente en River, sino también afuera. Le estamos dando mucha fuerza a las redes sociales, que es una de las maneras más sencillas de tratar de mostrar el deporte en general y a la comunidad de Hockey, que este club está tratando de hacer las cosas bien: organizadas, no dejar nada librado al azar.

Además de activar las redes sociales ¿Qué otras medidas están tomando?

Hace poco ayudamos a que se organice un evento muy importante de la Federación Porteña: La Confederación Porteña y la Federación Argentina de Patín, realizaron una capacitación en Buenos Aires de árbitros y directores técnicos. Vino un DT del Barcelona, (que es uno de los equipos más importantes del mundo en hockey sobre patines, además de fútbol), un árbitro  de primer nivel en España y a nivel mundial y el Presidente de la Worldskate.

Esta capacitación se hizo en nuestro club y fue muy buen visto por toda la comunidad del hockey. El primer día los recibimos en el auditorio  y el segundo en el Paddock. A la gente de España se la invitó a recorrer todo el club, con el Director Deportivo, Palito Fidalgo y quedaron asombrados al ver lo que es River en todos los deportes que se practican, a nivel institución, el colegio, la universidad… Ellos dicen que es la primera vez que ven algo así, en el mundo, llevaron una muy buena impresión.

Eso, sumado a que se hizo un trabajo excelente con el DT de la Primera. Se integró mucho a las familias con el deporte, con la Primera y con las divisiones de inferiores. Así se ayudó a que haya un buen ambiente.

¿Cómo fue el proceso que se hizo para ganar el Torneo Metropolitano después de 49 años?

No estoy muy interiorizado en el proceso, te respondo lo que me contaron. Se ve que las cosas no se hacían muy bien. En el club, el hockey siempre fue visto más por los problemas que por otra cosa. Este año tratamos de que eso no ocurra y tratamos de ser lo más profesionales posibles en todos los aspectos: nivel equipo, cuerpo técnico y subcomisión. Cada uno tiene que tener un rol y cumplirlo. Si cada uno hace lo que tiene que hacer, se obtienen resultados positivos. Esto fue un puntapié inicial para empezar a desarrollar mejor este deporte.

Por ejemplo, el año pasado en diciembre y enero, estuve coordinando con el departamento físico para que nuestros Dt’s vayan a la colonia para reclutar chicos que quisieran venir a jugar al hockey, porque la mejor edad para iniciarse en este deporte es entre 3 y 6 años.  La herramienta principal en este deporte es el patinaje, un jugador que no sabe patinar, no puede jugar bien al hockey. Es un problema conseguir jugadores porque no hay difusión.

¿Cómo llegaron vos y tu familia hasta el hockey?

Yo hace un año y medio, dos años, no sabía que en River existía este deporte y soy socio del club hace 8 años. De las canchas auxiliares hasta la pista de hockey, hay 30, 40 metros y yo no sabía lo que pasaba ahí. Lo descubrió mi hijo más chico que vio unos chicos poniéndose patines y fue a ver qué pasaba y entró a ver como patinaban los chicos. En ese momento, un jugador de Primera, que era el DT en ese momento, le preguntó si quería ponerse unos patines que tiene la escuelita para los que recién empiezan, mi hijo dijo que si, se los puso y empezó a patinar y salió patinando, en poquito tiempo lo hacía bastante bien, a los 5 años. Ahora está en la categoría mas chica, que es mini y está jugando hace 1 año y medio, más o menos. Él fue el que nos llevó a nosotros a la disciplina y la verdad es que es muy linda. Es un deporte que si se puede llegar a mostrar, va a atraer a mucha gente.

En River es un deporte muy familiar. Nosotros tratamos que los chicos se queden a ver los partidos de Primera, les inculcamos a las inferiores que se tienen que relacionar con la Primera.

¿Cómo funciona la escuelita?

El horario de la escuelita es martes y jueves a partir de las 17.30 y cuesta bastante reclutar chicos pero últimamente, con todo lo que se está haciendo para promocionar el deporte en River, muchos chicos de 3 y 4 años, se están acercando. Ahora hay 13, 14 chicos, el año pasado eran 2.

¿Qué otras cosas tenés pensadas para el deporte?

Yo dije que en mi gestión, los 2 pilares fundamentales eran que la Primera empiece a aparecer en los lugares más importantes de la tabla y en el plano nacional, poder jugar los torneos nacionales de primer nivel, estar entre los primeros 4 y después hacer un trabajo fuerte a nivel inferiores pero en serio, donde se trabaje mucho la parte física, vamos a tratar de involucrar algunos profesionales de River de la parte de alimentación: explicarle a los chicos cómo tienen que comer, cómo se tienen que prepara para un partido, que tienen que descansar… Empezar a inculcarles la cultura del deportista. Cuesta mucho porque es un deporte muy amateur, a veces demasiado. Creo que todos los dirigentes tenemos que trabajar en eso y con profesionales del deporte.

Cuando hablo de profesionalizar el deporte, no hablo de que sea pago, sino que se tomen el deporte de forma profesional, que se cuiden que tengan una conducta, que tengan normas de cómo tiene que moverse un deportista. Eso les va a servir para muchísimas cosas, además de estar formando deportistas, vamos a estar formando gente para que en la vida pueda tener una buena salud y vida personal.

¿Qué opinás de techar la cancha? ¿Crees que es algo necesario?

Creo que es algo fundamental. Pero yo siempre digo que todo a su debido tiempo. Antes en la actividad había 4, 5 chicos, no estaban todas las divisiones inferiores completas, entonces el club no veía la cancha como necesaria. Si uno empieza a hacer un buen trabajo, mostrar el deporte, fomentarlo, si empieza a estar entre los primeros planos del club, la cancha techada va a llegar sola, pero si nosotros no logramos eso, no va a pasar nunca.

Este año nosotros tenemos divisiones: Mini, Promocional, Infantil, Pre-juvenil, Reserva y Primera. De todas esas categorías, mini ganó el 80% de los partidos, los promo, en este campeonato quedaron terceros, en Infantiles tenemos solo 3 chicos, los Pre-juveniles quedaron cuartos en este torneo, la Reserva salió subcampeona y la Primera Campeona, o sea que en todas las divisiones estamos entre los primeros 4 cuatro y no tenemos la cancha techada.

Lo primero y principal es tener todas las categorías completas, mostrar un trabajo serio, que vean que se hacen las cosas bien y con profesionalismo. Así va a llegar la cancha techada y espero que se pueda lograr en poco tiempo.

Así como hay cosas lindas como salir campeones, hay momentos amargos y hay que ser un poco fuertes para superarlos y seguir. Hoy, muchos deportes están haciendo las cosas muy bien, pero venimos de muchos años donde no se estaba trabajando bien y ahora tenemos mucho apoyo del Departamento Físico, están siempre a tu disposición.

Es importante que el socio venga al club, yo creo que si el hincha de River viene mas al club, va a levantar mucho todo, hay que venir, hay que estar, hay que quererlo.

Edición Nº 412