Seguimos conociendo los deportes y los protagonistas de nuestro club. Esta vez entrevistamos a un oriundo de Villa Dolores, Córdoba, que nos cuenta un poco sobre el deporte en River.

¿A qué edad empezaste a jugar a las bochas?

A los 12 años empecé a jugar a las bochas en Rufino Santa Fe, era un club que estaba en la esquina de mi casa.

¿Cómo fue que surgió tu interés por este deporte?

Por mi padre, él jugaba a las bochas y yo desde chiquito lo acompañaba a jugar. Así que he mamado bochas desde que tengo uso de razón

¿Qué tiene de especial jugar para River?

Mira, River es club del que yo soy hincha; ocasionalmente vine a parar acá porque cuando quise volver a jugar a las bochas estaba buscando una cancha sintética. Nos ofrecieron la de River y vinimos. Jugar acá es un orgullo porque River es un club muy grande. Me gustaría tener un nivel mejor para representarlo al club mejor todavía.

¿Cómo está ubicado River con respecto a otros clubes?

Con respecto a lo que es ciudad de Buenos Aires, muy bien, ya que acabamos de salir campeones en el campeonato de 10 puntos que es el más importante. Estamos bien posicionados, hoy se puede decir eso porque venimos de hacer un buen campeonato de parejas en el que salimos terceros y cuartos. Ganamos el de 10 puntos, estamos clasificados en el de tríos a 7 puntos. El año pasado y el anterior campeonamos tres categorías.

¿Qué te aporta a vos este deporte?

Lo que más me reconforta y aporta son las amistad que se crean. En las bochas, yo considero que vos quizás perdés un partido pero ganaste tres amigos.

Si perdiste fue porque jugaste mal, y si ganaste es porque tuviste un poco más de suerte que el otro, pero, termina el partido y viene la amistad, la camaradería. O sea que, más allá del resultado, lo más importante es la amistad.

¿Vos lo tomas como un hobby o te enfocas en los resultados?

Es un hobby, pero me interesa progresar. De hecho, desde que estoy en River me quitaron defectos y me pulieron detalles que hicieron que me mejoraron como jugador. Ahora he logrado el puntaje que tengo gracias a lo que me han aportado mis compañeros.

Dentro de un partido de bochas. ¿Qué tan importante es la comunicación con tus compañeros?

Es fundamental, como todo deporte. Hace la diferencia porque siempre hay que estar consultando con tu compañero. Con el compañero uno esta viendo la jugada, lo que puede venir pensando a futuro y lo que vas a hacer en el momento. Siempre el otro ve un poquito más que uno. Nosotros a eso lo llamamos llevar el juego y eso en las bochas es muy importante, es algo que yo no sé hacer.

¿Qué tan importante es para vos ganar y salir campeón?

Obviamente salir campeón es muy importante porque te reconforta en lo que estás haciendo y es una alegría, pero, el deporte siempre te deja algo. Aunque pierdas quizás te quedás frustrado por la derrota, pero del otro lado estas ganando amistades o un cierto afecto de la gente. Entonces ganes o pierdas siempre se gana, en las bochas por lo menos es así.

¿Cuál es el objetivo de la Comisión de Bochas?

En la Federación hay campeonatos selectivos, estos son los que te dan el pase a los campeonatos nacionales. De hecho, en abril competimos en uno que daba el pase al campeonato de tríos nacional que se jugó en concepción del Uruguay. No tuvimos suerte, jugamos mal y no se nos dio. Pero teníamos las puertas abiertas para ir. Entonces no perdemos la esperanza de en el futuro poder competir a nivel nacional.

¿Qué tanto pesa la localía en un partido de bochas?

Yo sostengo que el local siempre tiene ventaja, porque practica en su cancha y no todas las canchas son iguales. Entonces al conocer mi cancha tengo una ventaja con respecto al rival. Después saber utilizarla es otra historia.

¿Cuál fue el mejor partido que jugaste un tu vida?

Me viene uno a la memoria del campeonato del año pasado, jugando en parejas con mi compañero Fernando Marino. Este partido era a 15 tantos, perdíamos 14-9 y lo terminamos ganando así que te imaginaras que fue una alegría inmensa. Más allá de la victoria, ese partido nos habilito para seguir en el torneo en el que terminamos saliendo campeones.

¿Qué tan seguido viajan para jugar?

Ahora mismo estamos afiliados a la Confederación. En el pasado ya habíamos estado pero en el medio hubo una época en la que no. Así, que estamos siguiendo los pasos y haciendo las cosas para que esto se dé más.

 

Edición Nº 509