El martes 29 de mayo desde la Fundación Salud, Deporte y Educación (FUSADE)  junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Università di Parma (Italia), la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL)  y Georgetown University (EE.UU.), se organizó el simposio «Deporte y Desarrollo Económico: el respaldo de atletas para el marketing de alimentos».

El deporte y la alimentación son claves para una sociedad sana y competitiva, y el eje del evento fue la sinergia entre deportistas, clubes, ciencia y empresas.  Este es un ámbito de generación de riquezas y empleos muy importante en EE.UU. y la Unión Europea, aún no explotado verdaderamente en Argentina y América Latina.

El disertante principal fue un invitado especial: Daniel Guy Kelly, Ph.D., Director del programa de Management de la Industria del Deporte, de Georgetown University (Washington DC, EE.UU.).  Desde allí también asesoran a distintos actores estratégicos del ámbito del fútbol -entre ellos, al Barcelona FC- y otros deportes muy populares (en Estados Unidos: NFL, NBA, MLB, etc.), y resto del mundo.  En Medio Oriente, por ejemplo, están asesorando el desarrollo deportivo completo de países tales como Emiratos Arabes Unidos.

Lo acompañaron un panel de disertantes destacados de grandes y reconocidas empresas productoras de alimentos de primer nivel.

Durante la jornada dio testimonio Paula Pareto (yudoca argentina, Campeona del mundo en 2015 y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016); y  Pedro Ibarra (capitán de la Selección nacional de hockey, conocida como «Los Leones», con la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y el tercer puesto en el Campeonato Mundial 2014).

Participaron empresarios, profesionales, académicos, deportistas, estudiantes y periodistas. Se realizó en el Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA (Facultad de Agronomía de la UBA), en el ámbito del MITA (Master Internacional en Tecnología de los Alimentos), el más prestigioso en América Latina, que se lleva a cabo en conjunto con la Università di Parma, Italia.

Matías Barreiro presidente de FUSADE  expresó: “Agradezco a Paula y a todos los deportistas que nos acompañaron, son ejemplo de autosuperación. Es un orgullo poder participar de un evento de semejante envergadura con competidores tan profesionales como ella”, dijo Barreiro

Por su parte, Paretto afirmó: “Si uno quiere ser exitoso deportivamente, uno de los factores fundamentales es la nutrición. Es algo que no se ve pero que el cuerpo lo siente y considero que es esencial para el desarrollo de cada deportista de hoy y del futuro”.

Edición Nº 528