Comunidad River, conversó con Maximiliano Ginzburg, profesor de ajedrez del club. Nos contó como es la realidad de la actividad en River.

¿Cómo funciona la actividad “ajedrez” en River?
La actividad de ajedrez en River tiene una enorme tradición, con más de 60 años de historia. En la actualidad está enfocada en tres niveles: para los jugadores iniciales, que recién empiezan (que pueden ser de todas las edades), para los de nivel intermedio, que ya participan en torneos y buscan mejorar su comprensión del juego, por último, para los más avanzados, contamos con las clases de los días sábados de 15 a 18hs del Gran Maestro Oscar Panno y también durante la semana hay clases especiales los días jueves de 19 a 21hs. Resumiendo: las clases de ajedrez se dictan de martes (17 a 20hs), miércoles y jueves de 17hs a 21hs y los sábados también hay algunas  clases o repasos, pero más se dedican a organizar entrenamientos y torneos.

¿Qué papel cumple en tu vida el ajedrez?
Juego ajedrez desde los 8 años (ya tengo 42), así que sin duda ha sido un factor clave en toda mi vida. Obtuve mis primeros éxitos desde los 11 años, con lo cual la vocación fue acompañada de resultados. Y luego, a los 18 años, comencé a enseñar en colegios y clubes, porque me gusta mucho la docencia.

¿Cuáles fueron los resultados de la actividad este año?
Este año hemos conseguido importantes logros: nuestro alumno Martin de la Cruz, ha ganado el Campeonato Argentino y el Campeonato Panamericano Sub-10 (en Chile)
Además hemos organizado un importante torneo internacional en el mes de Octubre, donde han jugado la mayoría de nuestros jugadores más destacados.

¿Cuáles son las edades de quienes lo practican en el club?
Las edades son importantes, dado que se recomienda en general comenzar a practicarlo entre los 7 y 8 años en adelante, por la capacidad de nuestra mente de aprender con mayor facilidad las habilidades de tiempo-espacio (capacidad de abstracción) tan necesaria para mejorar en ajedrez. Tenemos grupos de ajedrez inicial (con edades desde los 7 hasta los 70 años) y en la etapa intermedia o avanzada, las edades suelen ir entre los 18 a los 75 años.

¿Cómo llegaste a ser profe en River?
Representé a River a partir del año 1996. Por lo tanto, mi vínculo fue primero deportivo y luego como profesor. Tuve una primera etapa como entrenador de nivel intermedio, entre 2003 y 2004, pero tuve que renunciar porque no me daban los horarios con mi otro trabajo como asesor en inversiones.

¿Cómo ves a tu deporte en River? ¿Y en Argentina?
Creo que el ajedrez ha avanzado mucho en Argentina y en el mundo. Se han demostrado incontables veces sus beneficios para la toma de decisiones, para el desarrollo de estrategias y objetivos y para mejorar la concentración. Ahora, está creciendo a nivel deportivo y sólo le falta el reconocimiento de estar presente en los Juegos Olímpicos tradicionales.

¿Qué crees que le falta al club para explotar al máximo sus posibilidades en este deporte?
Muchos deportes se hallan en una etapa de transición en el club. Esto es debido a los cambios estructurales que se avecinan pronto, tanto si se mudara la sede o como si se refaccionara el estadio. Por ello, aún no tenemos nuestra sala propia, que hubo que cederla a otras actividades. Creo que cuando se recupere ese espacio, será un  hito importante para poder ambicionar nuevos logros.

 

Edición Nº 644